La segunda venida de Jesús

La segunda venida de Jesús

La segunda venida de Jesús es el evento más importante en la historia de la humanidad. Es el momento en el cual Jesús regresa a la tierra para darle la recompensa a todos los seres humanos según sus obras, unos reciben vida eterna, y otros, perdición eterna.

En esta ocasión estudiaremos que enseña la Biblia acerca del regreso de Jesús y luego compararemos que enseñan los hombres al respecto, más específicamente el rapto secreto.

¿Es el rapto secreto una enseñanza Bíblica?¡Prepárate para algunas sorpresas! Verás que solo porque algo sea popular no quiere decir que sea verdadero.

La segunda venida de Jesús



Jesús es el rey que está pronto a regresar a esta tierra, fue el quién prometió que volvería, y por este motivo todos los autores del nuevo testamento hacen referencias a su regreso de manera constante.


Como estudiamos en la lección El sueño de Nabucodonosor, la historia de este planeta terminará con el establecimiento del reino de los cielos y la destrucción de los gobiernos terrenales. La destrucción que ocurrirá reducirá la tierra a escombros y la dejará desolada y vacía.

La segunda venida de Jesús
23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.
24 Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos.
25 Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido.
26 Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira.
27 Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.
28 Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello.


Esto está muy claro para que sea mal interpretado: cada persona viviente, malvado o justo, verá a Jesús regresar a la tierra. Una convocación secreta, o “rapto secreto”, del pueblo de Dios, no está descrita en la Biblia.

Los ángeles y La segunda venida de Jesús
Jesús regresará a la tierra acompañado de todos los ángeles.

El brillo de la gloria del regreso del Señor hará, por comparación, que el brillo de la explosión de una bomba de hidrógeno sea reducido a una pálida insignificancia. En la tumba de Jesús, el brillo de un solo ángel hizo que todos los soldados de la guardia romana cayeran al suelo como muertos (Mateo 28:2-4).

El brillo de todos los ángeles del cielo, hará que el regreso de Jesús sea demasiado refulgente para que alguien pueda pasarlo por alto. Añadido a esto, estará la fantástica gloria de Jesús y del Padre (Lucas 9:26). La segunda venida de Jesús será como el destello de un relámpago que abarcará de un horizonte a otro.

Porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.
La segunda venida de Jesús y la resurrección


Nadie, excepto Dios, tiene inmortalidad ahora (1 Timoteo 6:15-16). Pero todos los justos recibirán la inmortalidad como un regalo gratuito en la segunda venida de Jesús.
Sus cuerpos también serán cambiados en cuerpos celestiales e incorruptibles, como el de Jesús.

20 Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos a El Salvador, al Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.


Los santos de Dios se encontrarán con el Señor en el aire. Jesús no toca la tierra en su segunda venida, así que él no aparecerá en la tierra como muchos creen. Su segunda venida será una aparición celestial, no una aparición terrenal.

La resurrección

Satanás imitará la segunda venida de Cristo apareciendo sobre la tierra como un ser glorioso, y engañará a millones.
Jesús nos ha advertido que él no tocará la tierra en su segunda venida, sino que permanecerá en el aire. Los deslumbrantes engaños de Satanás serán tan convincentes, que la mayoría de la gente será engañada.

Jesús advierte de su venida


El pueblo de Dios no será engañado, porque conocerá, por el estudio de la Palabra, cómo vendrá Jesús (Hechos 17:11). Cualquier aparición que no esté de acuerdo con las Escrituras es una falsificación y debe ser rechazada. Jesús ya nos previno con anticipación:

Ya os lo he dicho antes.


Solo Dios conoce el tiempo exacto de la segunda venida. Toda fecha establecida está fuera de armonía con la Biblia. Pero Jesús dejó esto claro, que cuando veamos las señales de Su venida cumplirse (Mateo 24:4-51; Lucas 21:8-33 y 2 Timoteo 3:1-8), podremos saber que está muy cerca, a las puertas.

El dia y hora de la segunda venida

Tu ángel guardián (Mateo 18:10) probablemente será el primero en saludarte en el retorno de Jesús ¡Qué bendito pensamiento! ¡No es de extrañar que la Biblia llama a la segunda venida la “bendita esperanza” (Tito 2:13)!

Jesús da la recompensa


Los seres humanos seremos salvos por gracia, sin embargo la salvación será recompensada con base en nuestra conducta, no por lo que profesamos creer.

21 No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, si no el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!

Durante este horrible terremoto final, los malvados estarán petrificados de miedo. Preferirán que las piedras y las montañas caigan sobre ellos antes que enfrentar al Rey Jesús.

El propósito más emocionante de Jesús al volver a la tierra es llevar a sus hijos al hogar glorioso que ha preparado para ellos. No habrá más lágrimas, infortunios, penas, ni enfermedad. Al contrario, indescriptible alegría y paz para siempre.

El rapto secreto vs. La segunda venida de Jesús


La teoría del rapto secreto se basa en ocho premisas que han sido tan ampliamente aceptados que la mayoría de la gente las acepta como un hecho sin detenerse a investigar.

Sin embargo, nuestra única seguridad es escudriñar cada día las Escrituras para determinar si estas cosas son así (Hechos 17:11). Los ocho puntos de la teoría del rapto secreto son los siguientes:

  • 1. El rapto es silencioso
  • 2. El rapto es invisible
  • 3. El rapto deja a los impíos vivos
  • 4. Dios quita a los justos para protegerlos de la tribulación.
  • 5. La segunda venida en dos etapas: el rapto secreto, y la venida verdadera que será gloriosa.
  • 6. Estas dos etapas de la segunda venida tendrán siete años de diferencia.
  • 7. El rapto tendrá lugar antes de la revelación del anticristo, quien traerá la tribulación.
  • 8. Los impíos tienen una segunda oportunidad de arrepentirse

Examinar estos puntos está totalmente fuera del alcance de este suplemento limitado, pero brevemente cubriremos cada punto aquí. Los puntos uno y dos fueron tratados en esta lección, pero los vamos a mencionar de nuevo para dar énfasis. ¡Prepárate para algunas sorpresas!

El rapto no es silencioso


El rapto no es silencioso, sino extremadamente ruidoso. Las Escrituras dicen que Jesús descenderá “con una aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios”. 1 Tesalonicenses 4:16.
David dice: “Vendrá nuestro Dios y no callará; fuego consumirá delante de él y tempestad poderosa lo rodeará.” Salmos 50:3.
Y Jeremías dice: “Jehová rugirá desde lo alto, … rugirá fuertemente …, él dará una nota. … Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra”. Jeremías 25:30, 31.

¡Nada de esto es callado, silencioso o secreto! Cristo vendrá con un ruido que se escuchará en todo el mundo. Tomemos buena nota de eso. Si tú estás vivo, cuando Jesús vuelva, lo oirás venir. Tus oídos sonarán con el ruido catastrófico.

El rapto no es invisible


El rapto no es invisible, sino que será visto por todos. Todos los ángeles vendrán con Jesús (Mateo 25:31). Un solo ángel apareció en la resurrección de Jesús, y su brillo era tan abrumador que toda la guardia romana cayó al suelo como hombres muertos (Mateo 28:2-4).

¡Ahora considera el brillo impresionante de todos los ángeles del cielo! Añadido a la gloria de los ángeles estará la gloria de Jesús (Mateo 25:31) y la gloria de su Padre (Mateo 16:27). El brillo será abrumador. Jesús añadió:

Porque como el relámpago que sale del oriente, y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre
Mateo 24:27.

¿Secreto? Bajo ninguna posibilidad, sino solo en la imaginación de los que no estudian las escrituras. De hecho, la Biblia estableció esto diciendo: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá”. Apocalipsis 1:7. Así que ten la seguridad, si estás vivo en la segunda venida de Jesús, ¡lo verás venir!

No vas a necesitar leer un periódico o ver las noticias en el televisor al día siguiente. Será el último día de la humanidad, y todas las personas que estén vivas lo verán con sus propios ojos, no a través de una pantalla.

Falsa doctrina


El rapto secreto es una falsa doctrina, ya que no tiene ningún fundamento Bíblico, es más, como ya hemos estudiado, la Biblia relata con todo lujo de detalles como será la venida de Jesús.

3. Los malos no son dejados con vida. Son destruidos en la venida del Señor (Isaías 11:4; Malaquías 4:1, 2 Tesalonicenses 2:8).

4. Dios no quita a los justos de la tribulación, sino que los protege a través de la tribulación (Salmos 91:5-12).

5. La segunda venida de Cristo no será en dos etapas, una secreta y la otra vista ante todos. Solo hay una segunda venida, y será visto por todas las personas que viven en la tierra. No hay ninguna Escritura para apoyar una segunda venida de dos fases.

6. Los profesores del rapto secreto afirman que existe un período de siete años entre las dos segundas venidas de Cristo. Esto no es bíblico.

7. El Anticristo no aparece tres años y medio después de la segunda venida de Jesús. Ha estado activo desde hace siglos (1 Juan 4:3) y continúa haciendo su obra infame aún en este tiempo.

8. Los impíos no tendrán una segunda oportunidad para ser salvos después de la segunda venida. Todos los pecadores serán destruidos en la segunda venida. No existe una segunda oportunidad para cualquier persona después de la segunda venida de Jesús.

Vive tu fe


El rapto secreto es una doctrina falsa, y si nos hacemos llamar cristianos, deberíamos seguir solo las enseñanzas de las escrituras y no las doctrinas de los hombres.

Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Más no vayáis en pos de ellos.
Lucas 21:8

Es por este motivo que quiero invitarte a estudiar tu Biblia con diligencia. Cada vez que la estudies, colócate sobre tus rodillas y pídele al Padre que te dé la sabiduría para entender sus enseñanzas. Y si necesitas dejar de lado las doctrinas falsas del mundo, ¡hazlo con fe!.
No olvides que es mejor obedecer a Dios que a los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.